¿Cómo anular un seguro?

En este nuevo programa vemos un tema interesante, cómo se anula un seguro, ya que al ser un tema desconocido, los asegurados, se encuentran con desagradables sorpresas al intentarlo.

Dicho esto nos metemos con el tema del programa y empezamos diciendo que la anulación de pólizas está regulado en el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro. La anulación puede darse por ambas partes, ya que tanto las compañías como los asegurados se pueden oponer a la prórroga de los contratos.

¿Qué plazo hay para anular el seguro?

Si bien, los asegurados tienen una ventaja ya que tienen de plazo para comunicarlo de 1 mes, mientras que las compañías lo tienen que comunicar con 2 meses de antelación.

¿Cómo debe ser la comunicación de la anulación?

La anulación debe ser comunicada por un método fehaciente, para que puedas demostrar esa comunicación en caso de haber luego problemas. Puede ser de cualquier manera que luego puedas demostrar esa comunicación en el plazo establecido de más de 1 mes. Bien por carta certificada, burofax, fax o email…
Es verdad que hay una costumbre en el mercado de cambiar de compañía sin haber comunicado la anulación, devolviendo simplemente el recibo y haciendo la póliza en la compañía nueva. Pero últimamente hemos tenido cada vez más problemas ya que las compañías, en especial alguna, que si no se ha comunicado la anulación en tiempo y forma lo reclama por el juzgado.
Eso sí, en seguros de comunidades y empresa el tema se pone más serio y es necesario haberlo comunicado según ley, ya que hay una mayor costumbre de reclamación.

Comentamos la hipocresía de la banca en este tema ya que si dan un préstamo exigen hacer el seguro (prohibido por ley imponer seguros a los clientes ya que estos deben elegir libremente la mejor opción para ellos como consumidores que son), y les da igual el tema de la anulación. Eso sí, al contrario son inflexibles y escrupulosos con el cumplimiento de la ley, llegando a extremos absurdos, ya que sin ser ellos la compañía, simplemente los mediadores, los clientes queriendo anular una póliza sin haber escrito la carta de anulación, va a su banco a devolver el recibo, y el banco en un abuso de posición le indica que no puede devolver el recibo por no haber escrito la carta de anulación como marca la ley, cosa que dudo mucho que sea legal, ya que en todo caso será la compañía de seguros la que tenga que hacer valer sus derechos con la reclamación oportuna, pero el banco se atribuye unos poderes que no le corresponden.

Anulación unilateral de un seguro

Un tema interesante que comentamos es la anulación unilateral de una póliza recién contratada, ya que el asegurado tiene un plazo de 1 mes para anular la póliza si no la quiere, comunicándolo a la compañía y te la anula sin ningún problema, ya que te ampara la ley. Cosa que es muy útil en las concesiones de préstamos de la banca, donde una vez más haciéndo un uso abusivo obliga a su cliente a contratar uno o varios seguros. Muy bien, pues una vez concedido el préstamo le mandas un burofax a la compañía solicitando la anulación de la póliza, y ésta te la va a anular ya que te ampara la ley. Eso sí, estate preparado para la llamada del director del banco enfadado por haber anulado la póliza después del «favor» tan grande que te han hecho concediéndote el préstamo. Como comentábamos, pura hipocresía y cinismo de la banca en estos temas.

Por último, como siempre, recomendamos a todo el mundo, que cuando vaya a contratar un seguro acuda a un mediador profesional para que le asesore.

Nos vemos pronto y si tienes cualquier duda o problema deja tu comentario para que podamos ayudarte.

8 Comentarios

  1. JAVIER DOMINGUEZ ARRANZ

    Muy Bueno este comentario

    Responder
    • Eduardo Del Hierro

      Muchas gracias Javier.

      Me alegro que te haya gustado :))

      Un abrazo.

      Responder
  2. Maria

    La anulación de una póliza debe efectuarla el tomador o el asegurado? Si son diferentes personas y ambas aseguradas podrán solicitar la anulación indistintamente?

    Responder
    • Eduardo Del Hierro

      Hola María.

      Muchas gracias por escribirme :))

      La anulación de la póliza la tiene que hacer el tomador del seguro salvo causa de fuerza de mayor como un fallecimiento o una incapacidad o similar.

      Espero haberte ayudado y cualquier duda que tengas ponte en contacto conmigo.

      Muchas gracias y saludos.

      Responder
  3. Samanta

    Buenos días, me surge una duda y es si este plazo legal de un mes para cambiar de aseguradora se puede no respetar en el caso de que la compañía haya cambiado la prima de la póliza no avisándolo en los dos meses que tiene para avisar,

    Responder
  4. Samanta

    Buenos días, en el caso anterior que escribí es de un mediador de la compañía Allianz, el años pasado pague casi 400 euros de seguro de auto, terceros ampliados, y este años me envían un email no con dos meses de antelación, mes y medio, subiendo la prima a 530 €. Les mando burofax notificando mi intención de no renovación y me contestar que no dan curso porque por 2 días no la mande con un mes de antelación. Mi pregunta es si me puede reclamar que yo respete el plazo legal cuando ellos lo han incumplido primeramente, porque a mi se me paso por dos días pero a ellos por 13 días. Puedo no pagar el seguro y contratar otro que me están ofreciendo por la mitad de precio. Gracias

    Responder
  5. Samanta

    Su comentario espera moderación. PERDON NO ES ALLIANZ ES LIBERTY SEGUROS
    Buenos días, en el caso anterior que escribí es de un mediador de la compañía LIBERTY SEGUROS, el años pasado pague casi 400 euros de seguro de auto, terceros ampliados, y este años me envían un email no con dos meses de antelación, mes y medio, subiendo la prima a 530 €. Les mando burofax notificando mi intención de no renovación y me contestar que no dan curso porque por 2 días no la mande con un mes de antelación. Mi pregunta es si me puede reclamar que yo respete el plazo legal cuando ellos lo han incumplido primeramente, porque a mi se me paso por dos días pero a ellos por 13 días. Puedo no pagar el seguro y contratar otro que me están ofreciendo por la mitad de precio. Gracias

    Responder
    • Eduardo Del Hierro

      Hola Samanta.

      Muchas gracias por escribirme :))

      La compañía tiene la obligación que comunicar con 2 meses de antelación cualquier modificación sustancial en el contrato y creo que una subida del 30% en el precio lo es, por lo que ante un juez creo que te darían la razón aunque escribieras la carta tarde.

      Ahora bien, si vamos a lo práctico, creo que Liberty no te lo va a reclamar judicialmente, por lo menos a mis clientes no les está reclamando nada, por lo que yo haría el seguro en otra compañía y les devolvería el seguro. Eso es lo que yo haría, y no sé lo que hará Liberty y la decisión es tuya, pero sí creo que no te lo va a reclamar.

      Espero haberte sido de ayuda y te recomiendo que contrates tus seguros con un mediador profesional, y si no tienes, te aconsejo que busques uno de confianza. Somos asesores gratuitos y los hay muy buenos.

      Gracias y saludos.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. #40 El seguro de coche por días de Mapfre - Eduardo del Hierro - […] te quedaba más remedio que decirle  que en ese caso anulara la póliza unilateralmente, tal como permite la ley…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *