Ciberseguridad y seguros

Los ciberseguros son un arma muy importante para la ciberseguridad de las empresas que les puede ser muy útil tanto para la prevención, la protección y a la hora de afrontar las consecuencias de un ciberataque.

Crecimiento de ciberataques a empresas

Cada día vemos en los telediarios como se producen ciberataques, vulneraciones de sistemas y robo de datos a gobiernos, grandes corporaciones y pymes.

Es un gran problema con difícil solución, tanto por la deslocalización de los cibercriminales que pueden desde cualquier parte del mundo atacar allá donde quieran. Y da la sensación de que los hackers van por delante de los sistemas de seguridad, ya que cuando ves los ataques que reciben los sistemas de seguridad estadounidenses o grandes multinacionales te da una sensación de gran inseguridad, ya que si ellos, que tienen los mejores medios y los mejores profesionales, no son capaces de defenderse ¿Qué vas a poder hacer tú en tu Pyme? Y aunque en los medios siempre aparezcan los grandes ataques, la realidad es que el mayor porcentaje de ataques van dirigidos a las Pymes. Así que no queda más remedio que aplicar sistemas de prevención y seguridad.

El número de ataques crece cada día. En 2017 las empresas españolas sufrieron más de 25.000 ciberataques, lo que supone un aumento de un 37% con respecto al año 2016.

A esto se suma el aumento de la presión regulatoria por parte de la Agencia de protección de datos con un aumento en las sanciones y la obligación de notificar a la autoridad las violaciones de seguridad que sufran con respecto a sus datos.

Los ciberseguros

Ante este panorama hay compañías de seguros que han reaccionado sacando al mercado los primero productos de ciberseguridad basándose en la Prevención, la Protección y la Responsabilidad CivilEstos productos realizan un análisis personalizado de la empresa para ayudar a mejorar la seguridad, hacen un auditoría analizando todos los equipos informáticos y su software para detectar puntos débiles e implementar mejoras de seguridad que prevengan a la empresa contra posibles ciberataques y les dé amas para rechazarlo o minimizarlo. Ya sólo con esta auditoría ya merecería la pena la contratación de este seguro.

La segunda pata del producto es la asistencia técnica ilimitada proporcionada por expertos en ciberseguridad las 24 horas. Es fundamental el tiempo de respuesta ante un ciberataque, el contactar lo antes posibles con esos técnicos expertos para que puedan minimizar en la mayor medida posible los daños.
En caso de ataque dan coberturas de daños y responsabilidad civil, y servicios de recuperación de equipos y datos dañados, descontaminación de virus, etc…

La responsabilidad civil (episodio 7), una vez más se torna en una garantía fundamental como ya hemos visto en otros episodios, en el seguro de hogar, seguro de coches, seguro de asistencia en viaje, o el seguro para perros que vimos recientemente. Siempre tenemos que tener cubiertos los posibles daños a terceros que podamos ocasionar ya que una reclamación millonaria pondrá en un compromiso la supervivencia de la empresa y estos riesgos son los que tenemos que evitar y cubrir.

Aparte de la reclamación puede también haber una denuncia a la Agencia de protección de datos por no haber custodiado esos datos de la manera debida y la empresa puede sufrir también sanciones muy costosas que determinadas compañías asumen también en las garantías de su póliza.

Conclusiones

Es un producto muy interesante por explotar que todos lo vemos necesario pero que todavía no ha calado en la mentalidad del empresario español. Lo vemos un poco como que le va a pasar a otro pero que a nosotros pensamos que no.
Señores, nos tenemos que poner las pilas, quitarnos la boina y abrir los ojos. La ciberseguridad es un tema del presente, no del futuro y puede poner en jaque a nuestra empresa por no haber tomado las medidas adecuadas. Así que pongámonos manos a la obra.

Puedes seguirnos también en nuestro canal de YouTube aquí

 

 

Pídenos presupuesto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *