¿Cómo elegir la mejor asistencia en viaje para tu coche?

Imagina la situación. Un día de febrero, una familia joven con 2 niños pequeños, de 2 y 5 años, un domingo, han ido de excursión a visitar unas cuevas, las cuevas de Altamira y su lugar de circulación habitual es Toledo. Han pasado un día estupendo, y a la hora de volver por la tarde, al iniciar el viaje empieza a llover y a los 50 kilómetros se enciende un testigo en vehículo de avería en el motor y que le indica que pare sí o sí. Es el momento de la verdad para que tu seguro demuestre que tienes una buena garantía de asistencia en viaje, y ahí radica la diferencia entre una experiencia apurada y salvada por tu seguro con un  nivel de satisfacción altísimo o una experiencia desastrosa y de gran apuro que podrá hasta determinar la anulación del seguro y cambio de compañía por la mala experiencia. Ha llegado la hora de la verdad para la asistencia en viaje.

Vamos a abordar cómo elegir la mejor asistencia en viaje para el seguro de tu coche desde la generalidad, sin referirnos a ninguna compañía en particular. Desde este punto de vista existen 3 tipos de asistencia en viaje. Las vamos a llamar básica, normal y completa y vamos a verlas teniendo en cuenta los límites de remolcaje del vehículo.

Asistencia en viaje básica

Cuando el vehículo se encuentra inmovilizado te lo llevan al taller que elijas en un radio de 150 kms alrededor de tu localización. Si te encuentras fuera del alcance de ese radio te lo llevan al taller que elijas del lugar donde te encuentres y hasta el límite de ese radio.

Estamos hablando en general, por supuesto, y aunque se parecen mucho los servicios de las diferentes compañías, lógicamente varían cuando entramos al detalle, aunque mínimamente.

Asistencia en viaje normal

Ésta es la más habitual y se puede resumir en que es igual que la básica en reparaciones pequeñas, de menos de 8 horas laborales. Y que cuando se superan esas 8 horas, la compañía te permite trasladar el vehículo al taller que elijas sin tener en cuenta la limitación de 150 kilómetros.

Asistencia en viaje completa

La asistencia en viaje completa es aquella en la que puedes llevar tu vehículo inmovilizado, por avería o accidente, al taller que elijas sin ningún tipo de limitación en el kilometraje.

Pocas compañías tienen este tipo de asistencia, y es muy recomendable preguntar si se puede incluir a la hora de contratar un seguro de coche, porque luego nos será muy útil en caso de tener un percance lejos de nuestro lugar de residencia.

Tuve el caso de un cliente que tenía la asistencia en viaje normal. Tuvo una avería en Madrid, que está situado a 188 kilómetros de Valladolid, que es donde residía y tenía establecido el lugar de circulación habitual en la póliza. Estaba fuera del radio de 150 kilómetros que establecía la asistencia en viaje que tenía contratada. La avería era de menos de 8 horas laborales de reparación, por lo que no le traían el coche a su taller de confianza en Valladolid. Tenía dos problemas, el primero era que el coche al estar en garantía, la reparación en su taller de confianza le salía gratuita. El segundo era que estaba obligado a repararlo en su taller para no perder esa garantía. Al final negociamos con la compañía que el cliente pagara esos 38 kilómetros que no le cubría la grúa,

Es muy importante la labor de tu mediador a la hora de negociar cuando hay problemas. Muchas veces cuando se dan estos desajustes entre lo que quiere el cliente y lo que le ofrece la compañía se pueden compensar servicios. Es decir, que si no te llega el kilometraje del coche pero te corresponde un taxi que vale equis dinero, y a la compañía le sale más económico llevarte el vehículo que ponerte un taxi, negociando se puede conseguir.

Eso sí, para lograr sacar esta negociación adelante es fundamental la labor del mediador. El cliente, cuando se encuentra tirado en la carretera y con una necesidad muy grande de que le solucionen el gran problema que tiene, suele entra en un proceso de frustración  y cabreo con el teleoperador que le está atendiendo si no le gusta lo que le están contando y la llamada muchas veces sube de tono y al cliente no se le ofrecen alternativas que le satisfagan.

En cambio los mediadores mantienen la templanza negociadora y, al conocer el producto, empiezan a proponer opciones alternativas lógicas y mejores para ambas partes y que logran un beneficio para el asegurado.

En el remolcaje del vehículo es donde se establecen las principales diferencias entre compañías. Otros servicios que dan las pólizas de asistencia en viaje pueden son:

  • Vehículo de sustitución en caso de accidente o robo. Aquí ya cada compañía establece el límite de días en caso de tenerlo contratado. Por ejemplo en Pelayo va de a 2 a 7 días dependiendo de las horas de reparación, o en Mapfre son 5 días.
  • El traslado de las personas al destino o de vuelta al domicilio y noches de alojamiento en hotel en caso de ser necesario.
  • Traslado sanitario y hospitalización de heridos y enfermos.
  • Acompañamiento de menores de 14 años o incapacitados cuando el asegurado sea hospitalizado o repatriado.
  • Traslado en caso de fallecimiento.
  • Regreso anticipado por fallecimiento.

Conclusiones

A la hora de contratar un seguro de coche es una de las garantías más importantes, por su trascendencia a la hora de tener que recurrir a ella, sobre todo cuanto más alejado te encuentres de tu hogar, por ese desamparo que se siente al estar tirado en una carretera por una avería o un accidente. Así que es muy importante que preguntes al profesional, que te está vendiendo la póliza, los límites de kilometraje en el remolcaje de tu vehículo. También es la garantía que consigue unos mayores niveles de satisfacción entre los clientes cuando funciona todo bien ya que te saca de un gran apuro y los asegurados lo aprecian muchísimo.

Puedes seguirnos en nuestro canal de YouTube aquí 

Déjanos un comentario, una duda no resuelta, cualquier cosa que se te ocurra y te responderemos.

 

Pídenos presupuesto

2 Comentarios

  1. Oscar

    Y permítete recordar Eduardo, que en más del 80% de los casos de los siniestros de vehículos de menos de cinco años de antigüedad interviene la Asistencia. Recalcando así la importancia que indicabas en tu estupenda explicación. Como usuarios hemos de conocer el alcance de la cobertura de nuestras pólizas y dejarnos asesorar profesionalmente por nuestro Mediador. Sabemos cuáles son las coberturas de nuestra asistencia?, por desgracia, hasta que acontece el siniestro y en la mayoría de los casos; no. Saludos.

    Responder
    • Eduardo Del Hierro

      Hola Óscar.

      Muchísimas gracias por escribir y aportar valor :))

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *