El seguro de hogar adecuado
Vamos a intentar determinar cuáles son las claves para determinar cuál es el mejor seguro de hogar, o por lo menos el seguro de hogar más adecuado teniendo en cuenta una serie de variables a valorar.
La importancia del seguro de hogar
Lo primero que quiero resaltar es la importancia de este seguro, ya que para la gran mayoría de la gente con el seguro de hogar estaremos cubriendo el riesgo de su mayor unidad patrimonial. Para la gran mayoría de nosotros, nuestra casa es nuestra principal propiedad y hay que protegerla ya que nos cuesta muchísimos años de hipoteca pagarla y, aunque es obligatorio con una hipoteca tener un seguro contra incendios cuyo beneficiario sea la entidad hipotecaria, si se diera el caso de no tener seguro, no me puedo imaginar la magnitud del problema para una familia si se queda sin casa por una explosión por no tener seguro y tener que seguirle pagando al banco las mensualidades de la hipoteca, y a eso habría que sumarle las mensualidades de la nueva casa donde tuvieran que vivir.
Como siempre, recomendamos acudir a un mediador profesional para un seguro tan importante, bien a un corredor, bien a un agente de seguros, para que en un riesgo tan importante tengamos el mejor seguro posible a un buen precio.
Definición del riesgo
Lo primero que hay que hacer es definir exactamente el riesgo. Son datos fundamentales que para los asegurados no tienen importancia y que son vitales para que los siniestros fluyan en su resolución: hay que definir si es tu vivienda habitual, secundaria, de alquiler, en núcleo urbano, en urbanización, en despoblado. Hay que calcular bien los capitales para que no se apliquen luego infraseguros en los siniestros.
Garantías
Las tres garantías fundamentales, en mi opinión, en un seguro de hogar son:
Incendio. Por la intensidad del siniestro es fundamental, y fue el origen del seguro de hogar.
Daños por agua. Por su alta frecuencia es una garantía de vital importancia.
Responsabilidad civil. Es importantísimo que tengamos cubiertos los daños que se ocasionan a un tercero. Tanto por tu vivienda, como en la vida privada del núcleo familiar. (en las viviendas principales)
Otras garantías:
Extensión de garantías: Daños por viento, lluvia, pedrisco, humo, actos vandálicos…
Daños eléctricos. Tanto a la instalación eléctrica como a los aparatos eléctricos como ordenadores, electrodomésticos…
Roturas. Cristales, espejos, cristal de vitrocerámica, loza sanitaria, encimeras de mármol, piedra o granito.
Robo y daños por robo. Tanto lo que te sustraen como los daños que ocasionan tanto en el robo como en su tentativa. Se incluyen joyas, objetos de valor especial y dinero pero se limitan las cantidades. También se incluye el robo en trasteros pero suele estar limitado. El cambio de cerradura se cubre también por robo, intento y muchas compañías también lo cubren por el extravío de llaves.
Daños estéticos. Una garantía importante para que en caso de siniestro el resultado estéticamente sea correcto.
Protección jurídica. Se cubre la reclamación de daños a la vivienda. Las compañías van incorporando reclamaciones de la vida privada familiar.
Asistencia informática. Te ayudan con los problemas informáticos en los dispositivos.
Todo riesgo accidental. Se cubre cualquier daño accidental que ocurra en el hogar que no esté cubierto en el resto de garantías. Suele haber una carencia o una franquicia de 100 ó 150€, dependiendo de la compañía. Móviles, televisiones, táblets…
Servicio manitas. Novedosa garantía en la que la compañía te pone a una persona unas horas un par de veces al año para colgar, lámparas, cortinas, montar mueble de Ikea…
Reparación de electrodomésticos. Te mandan a un técnico, un par de veces al año, hasta 3 horas, y algunas compañías te cubren algunas cantidades en piezas. Tienen que tener los electrodomésticos menos de 8 ó 10 años dependiendo de la compañía.
Conclusiones del seguro de hogar
Resumiendo, para conseguir el seguro de hogar adecuado acude a un mediador profesional, ya que te ayudará a definir bien el riesgo y capitales a asegurar y si es un corredor de seguros o un agente vinculado podrá ofrecerte varios presupuestos donde podrás comparar garantías y precio. Y una cosa muy subjetiva muy a tener en cuenta y que tu mediador te ayudará en este tema, 2 pólizas con las mismas garantías de diferentes compañías no son iguales, porque hay muchos más factores que sólo los mediadores profesionales conocemos, como es el servicio de los empleados, tramitadores, peritos y reparadores y la actitud de ellos hacia un siniestro. De una compañía a otra cambia mucho y eso sobre el papel de una póliza no se ve y es fundamental.
Puedes seguirnos en nuestro canal de YouTube aquí
Déjanos un comentario, una duda no resuelta, cualquier cosa que se te ocurra y te responderemos.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks