En este nuevo episodio vamos a hablar sobre un gran desconocido como es el seguro de dependencia. El 11 de diciembre recibí un email de Axa sobre un artículo que se iba a publicar en la revista Inversión el 15 de diciembre.

En el artículo Luis María Sáez de Jáuregui, director de Distribución de Axa, nos habla de la alta probabilidad de llegar a la vejez en una situación de dependencia, en la que nos veamos impedidos de valernos por nosotros mismos en las actividades cotidianas. Y es que desde que se crearon las pensiones a finales del Siglo XIX para establecer un sistema de protección social, éstas han sido la contingencia vertebral del sistema de Seguridad Social. Pero muchos expertos opinan que esto ha dejado de ser así en la actualidad y que se irá acentuando en el futuro y considera que la gran contingencia a proteger en el siglo XXI será la dependencia. Y el primer paso se dio con su reconocimiento hace 11 años con la Ley 39/2006.

El número de personas con discapacidad en España, hoy, asciende a 3,8 millones, lo que supone un 8,5% de la población, y año a año esta cifra irá aumentando con el envejecimiento progresivo de la población. Sin embargo, España se mantiene a la cola del pelotón europeo en gasto para proteger a las personas con dependencia, con apenas un 1% del PIB, muy lejos del 3,5% de Suecia o del 4% de Países Bajos. De hecho sólo se atiende el 40% de los casos de dependencia, dejando fuera al 60% restante.

Todo este panorama aparece en el peor momento posible y todo nos induce a pensar que la situación no va a mejorar con un Sistema de Seguridad Social con un déficit superior a 18.000 millones de euros.

Y para intentar paliar los efectos de todos estos factores socioeconómicos aparece un nuevo producto como es el seguro de dependencia para cubrir esta laguna y ayudar, como siempre hace el sector seguros, a equilibrar la sociedad económicamente previniendo y solventando los problemas que surjan. Funciona parecido a los seguros de vida, los cuales vimos en el episodio 4, asegurando un capital en caso de contingencia de dependencia, pudiendo doblar el caso de gran dependencia, la cual la va a dictaminar la Seguridad Social.

En la actualidad, las aportaciones a los seguros de dependencia tienen el mismo tratamiento fiscal que las realizadas a los planes de pensiones: reducen la base imponible del IRPF hasta un máximo de 8.000€. Ese incentivo debe ser aprovechado y promocionado.

Acude a tu mediador profesional para conocer este producto tan interesante y que tiene un precio muuy económico.

Puedes seguirnos también en nuestro canal de YouTube aquí

Hasta pronto.

Música: Feed
Intérprete: Happy Prescriptions

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *