¿Por qué planificar la jubilación?

Es uno de los temas de moda en la actualidad y llevan más de una década incidiendo en ello los especialistas. Hay que tomar medidas ya. Y más que se va a poner de moda, claro, porque el problema se va agudizando y nadie toma cartas en el asunto. Vamos a analizar la situación y ver por qué has de planificar tu jubilación y si creemos que cobrarás tu pensión cuando te jubiles.

Para ello comentamos el artículo del genial Juan Carlos de Margarida en la revista digital de Castilla y León Económica. Juan Carlos es el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid desde 2002 y desde 2005 es el secretario general del Consejo de Economistas de España. Tiene otros muchos cargos, nombramientos, méritos, autor de libros y artículos en revistas especializadas y ponente en congresos nacionales e internacionales.

Las pensiones y el envejecido mercado laboral

Titula su artículo «Las pensiones y el envejecido mercado laboral» y antes de comenzar me gustaría mandarle un saludo ya que coincidimos en la cena de CEDE (Club de empresarios, directivos y emprendedores, grupo de networking empresarial al que pertenezco) de noviembre en la misma mesa y fue un placer poder charlar cara a cara, poder hacerle preguntas y empaparme de la sabiduría y el poso que emanan de una persona con tal currículum y de lo más agradable en el trato personal. Estas ocasiones hay que aprovecharlas.

El primer problema que detecta Juan Carlos en su artículo es que las cotizaciones sociales ya no aportan el dinero suficiente para pagar todas las pensiones. Hay un déficit en la balanza de ingresos y gastos y ahora mismo se ingresa menos de lo que se gasta.

El problema es que, aunque el número de cotizantes afiliados está aumentando, la cotización media de los nuevos cotizantes es mucho más baja que en otros momentos.

Al mismo tiempo, el número de pensionistas está aumentando y también la cuantía media que cobran por lo que se da el déficit en las arcas de la Seguridad Social.

En los últimos años, los diferentes gobiernos han intentado poner remedio a la situación con diferentes medidas pero han resultado ser parches. En 2011, el gobierno socialista incrementó el número de años para el cómputo de las pensiones de 15 a 25 años, además de la edad de jubilación hasta los 67 años. El gobierno popular en 2013 abandonó  la inflación como criterio de revalorización y lo sustituyó por un índice de sofisticado cálculo.

Como decíamos, estas medidas sólo han sido parches y en 2012 el gobierno tuvo que recurrir al Fondo de Reserva disponiendo de 43.000 millones de euros para cubrir el déficit de la Seguridad Social.

En los siguientes años se ha tenido que volver a recurrir al Fondo para compensar ese déficit y además, hay que tener en cuenta que las perspectivas de aquí a 40 años no son nada buenas, ya que se prevee que haya el doble de la población jubilada que en la actualidad (17 millones de personas frente a los casi 9 millones actuales) y una menor poblacion activa (30 millones de personas frente a los actuales 31 millones).

Soluciones al problema de las pensiones

¿Y qué solución tiene esto? Juan Carlos en su artículo nos comenta lógicamente que no es nada sencillo y que es muy injusto que un ciudadano por haber nacido antes o después vaya a cobrar más o menos pensión. Muchos de estos trabajadores se sorprenderían si comprobasen la pensión que les va a quedar al final de su vida laboral, dándose además la situación injusta de trabajadores que tras una larga vida laboral cotizando, debido a la crisis, se han quedado sin trabajo produciéndose una disminución drástica en el cómputo de lo cotizado consiguiendo al final una pensión muy baja.

Este problema, aunque es de muy difícil solución, debe acometerse cuanto antes, ya que cuanto más se tarde en tomar medidas, más complicado será, y  estas medidas tendrán que ser más drásticas, como sucedió con las medidas económicas que tomó el gobierno del Sr. Zapatero en 2010. Es verdad que un factor clave será el aumento del número de cotizantes, pero a esta variable habria que sumarle otras, y la que más nos atañe a nosotros, como mediadores y asesores de seguros es la incentivación de las pensiones privadas para que el Estado no tuviera que soportar toda la cuantía de las jubilaciones.

Y ahora ¿Quién le pone el cascabel al gato? La masa popular es muy sensible al tema de las jubilaciones y cualquier cambio que las haga bajar traerá consigo una desbandada de votos hacia otros partidos políticos, y estos lo saben, lógicamente, y como viven en el cortoplacismo electoral van poniendo parches para que no se noten mucho las medidas que toman, en vez de juntarse, y que entre todos, con un gran sentido de responsabilidad, alcancen un gran pacto de estado e intenten poner una solución a largo plazo que intente arreglar la situación, y no simples parches.

Al final, el sistema de la Seguridad Social está mal montado desde la base, desde el principio, ya que lo suyo sería que cada uno con el dinero que aportara se fuera guardando, haciendo una hucha y que lo recuperara en el futuro al jubilarse, y no que ese dinero de los cotizantes actuales esté financiando las pensiones que se pagan actualmente, recordando a los sistemas piramidales que son grandes estafas, como el caso de Fórum Filatélico. Si lo pensáis, funciona igual.

Mis conclusiones sobre el futuro de las pensiones

Como conclusión os dejo mi opinión sobre el tema diciéndoos que sí, que cobraremos pensiones, pero con el magnífico diagnóstico que nos ha dibujado Juan Carlos de Margarida, me queda claro que las mismas serán mucho más bajas que las actuales, y eso que a la gente ya le parecen bajas, a mi no tanto, depende de cada caso lógicamente, pero la pensión media da para vivir dignamente en general, y si no, tiempo al tiempo, y ya lo veremos en próximos años si disminuyen como no estaban tan mal.

Eso sí, ante este panorama que se perfila os recomiendo que consultéis con vuestro mediador, o con vuestro asesor financiero, os pongáis manos a la obra y planifiquéis  vuestros ahorros, y sobre todo empezar cuanto antes mejor a hacer vuestra hucha para poder tener una vida digna el día que os jubiléis.

Puedes seguirnos también en nuestro canal de YouTube aquí

Déjanos un comentario, una duda no resuelta, cualquier cosa que se te ocurra y te responderemos.

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. #53 Las pensiones van a bajar - Eduardo del Hierro - […] El título del post es duro, directo y real. Las pensiones por jubilación van a bajar. Imagino que bajarán…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *